domingo, 12 de enero de 2014

Einstein vs Newton: ¿quién fue el científico más grande?


Difícilmente encontraríamos un centro de estudios en donde los estudiantes desconozcan quiénes fueron estos dos gigantes de la ciencia. Pero quizás se habrán preguntado alguna vez: ¿cuál es el científico más grande, Einstein o Newton?
Para ver esto hay que hacer un poco de historia y evaluar las condiciones que cada cual tuvo en su época, la originalidad, independencia, forma y alcance de sus logros. Si bien el trabajo de Einstein es más moderno que el de Newton, sabemos que ambos revolucionaron las ideas que predominaban la época en que vivieron. Pero, a pesar de lo que se dice, de los dos, solo Newton trabajo siempre en solitario. ¿Esto sirve para decidir algo?
Conozcamos algunas diferencias y aportes de ambos científicos para descubrir cuál fue el científico más grande de todos.             

Algunos aportes de Isaac Newton

En tan solo un año, Newton asimiló por su cuenta todo el conocimiento matemático de su época: aritmética, geometría euclidiana, álgebra, geometría analítica y trigonometría.
Las herramientas matemáticas de su tiempo, aunque ya bien establecidas y desarrolladas, no estaban a altura para formular sus leyes del movimiento y el fenómeno de la gravedad, por lo que tuvo que desarrollar el cálculo infinitesimal para llegar a ellas.


Sin embargo, el trabajo de Newton no se reduce a unas simples ecuaciones, pues habría que revisar sus Principias darse cuenta de su enorme capacidad analítica para entender cómo pudo ser capaz de omitir su cálculo basado en el método mecánico de geometría analítica, para explicarlo todo en un lenguaje verdaderamente analítico y complejo de geometría pura. Así resuelve, incluso, una enorme cantidad de problemas que en ese entonces nadie era capaz de hacerlo, solo para enseñarle a todos aquellos críticos que no estaban en condiciones de asimilar sus trabajos y mucho menos de criticarlos. Esta vez no hubo críticas.
Aunque Einstein supo de Newton, es obvio pensar que este último desconoció la existencia del primero, pero como adelantándose a su época, Newton ya había respondido a cualquier comentario que se hiciera sobre él ya que no soportaba las criticas:
"No se aparta de mi mente el objeto de mi investigación y espero pacientemente hasta que el primer resplandor se convierta en una luz plena y brillante [...] no invento hipótesis."

Contribuciones de Albert Einstein

Aunque tenía una mente extraordinaria para idear experimentos mentales muy profundos, no fue un matemático que haya destacado en esta ciencia y su única contribución a las matemáticas es la notación indexada o convención de suma de Einstein, que establece que el uso de índices repetidos arriba y debajo de la literal tensorial indica suma y su finalidad es abreviar.
Einstein asistía poco a clase, pues se centraba en el desarrollo de lo que iba a ser su obra monumental, realizaba sus exámenes con apuntes prestados, obteniendo calificaciones regulares. De esta manera fue como pasó por alto temas que más tarde llegarían a ser cruciales para el desarrollo de su trabajo, lo que lo dejó flojo en matemáticas.
Así, tuvo que acudir desesperadamente a su amigo Marcel Grossmann, con quien estudio la teoría de las superficies y los espacios curvados, desarrollada por Georg Friedrich Riemann, pero por un error de Einstein no encontraron la ecuación que relaciona la masa y energía con la curvas espacio-tiempo. Solo hasta 1915, unos días después que David Hilbert obtuviera la misma ecuación, Einstein la obtuvo por cuenta propia.

Su contribución a la relatividad especial fue más física, ya que las ecuaciones que predicen el retardo de los relojes y contracciones de las longitudes con la velocidad, fueron parte del trabajo presentado por primera vez por el físico holandés Hendrik Lorentz. La contribución de Einstein fue eliminar la idea del éter, al desarrollar dos postulados sencillos sobre la luz.
Asimismo, aunque en su artículo de 1905, sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimientos, describe de una forma elegante las ecuaciones presentadas por Lorentz y Poincare, fue un trabajo que ya existía y que Einstein deja terminado con ayuda de Max Planck.

De Einstein a Newton

Cuando Einstein logró completar sus trabajos y asegurarse un lugar entre los grandes, escribió en sus notas biográficas a Newton:
"¡Perdóname, Newton! Encontraste el único camino posible para tu época y que era accesible al hombre de grandiosos pensamientos que fuiste, pero hoy día, todos sabemos que para una mejor comunicación entre los lazos mundiales, debemos sustituir tus conceptos por otros más alejados de la esfera del experimento directo."
Estas fuero las maneras en cómo trabajaron ambos científicos. Y aunque fueron dos grandes genios, tú puedes evaluar por tu cuenta quién fue el más grande: Albert Einstein o Isaac Newton. ¿Qué opinas?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario