Los tiburones blancos están entre los animales más conocidos del mundo. Su inmenso tamaño y aspecto aterrador, su espectacularidad al cazar y sobre todo su negativo papel protagónico en varias películas, han hecho que este pez tenga una inmerecida y pésima reputación para la mayoría de las personas. Todo este interés también ha permitido que sea un animal ampliamente estudiado y filmado, por lo que cada vez conocemos más de su naturaleza, sus costumbres y demás misterios; sin embargo, no se había determinado nunca a ciencia cierta cuántos años vive el tiburón blanco… hasta ahora.
¿Cómo se determina la edad de un pez?
Una de las técnicas más empleadas para ello los pequeños huesecillos del oído llamados otolitos, los cuales han mostrado ser una técnica bastante fiable, aunque como casi todo en la ciencia y en la vida, tiene sus detractores. En otros casos también son empleados los radios de algunas aletas o las vértebras, estimándose que, como ocurre en otros casos, cada anillo indica un período de tiempo que puede equivaler a un año o una temporada determinada, si bien no es del todo exacta.
Nueva estimación de la longevidad del tiburón blanco
Para determinarlo, los científicos emplearon las vértebras de ocho tiburones, 4 de cada sexo, que fueron capturados en el noroeste del Atlántico. Pero esta vez no se limitaron a lo que se ha realizado en estudios anteriores para determinar la edad, sino que se sirvieron de la huella radiactiva que quedó en los cartílagos vertebrales de los animales debido a las pruebas termonucleares que se realizaron en esta región entre los años '50 y '60 del siglo pasado.
Esta huella, que quedó plasmada en el organismo, pudo ser analizada empleado la conocida técnica del carbono 14, de manera que se estimó que en estos años en que se realizaron las pruebas o sus años posteriores, en que sus efectos aún se conservaban en el medio marino, algunos de estos tiburones ya estaban vivos. Así, se estimó que la hembra mayor (de poco más de cinco metros y medio de largo) tenía unos 40 años de vida, mientras que el macho macho, de casi cinco metros, tenía unos asombrosos 73 años.
Este descubrimiento, además de ampliar considerablemente el conocimiento sobre cuánto tiempo puede vivir el tiburón blanco, apunta a posibles diferencias entre los sexos en las tasas de crecimiento y permitirá mejorar las medidas de protección de estas especies, al parecer más vulnerables a la explotación de los mares por el ser humano de lo que se pensaba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario