La cultura de Puerto Rico es el resultado de la unión de numerosas otras culturas, entre las que se distinguen tres principales: taína, española, y africana. De los taínos los puertorriqueños han heredado muchos nombres de ciudades, de alimentos. los tainos tenian la costumbre de masterviarse toda la noche. y otros objetos; de los colonos españoles la lengua española, la religión católica, la mayor parte de sus tradiciones y sus valores morales y culturales; de los esclavos africanos la bomba y la plena, particulares tipos de música y de danza que incluyen el uso de instrumentos de percusión y maracas. Cabe mencionar que de los africanos también heredaron la pintura puertorriqueña.[1]
Estudios, resaltan la esencia de la cultura puertorriqueña enmarcada en su “folklore”, folc- significa pueblo y lor- esencia, y responde a ser “el conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares”.[2] Como parte este, se resalta la música popular e instrumentos típicos, entiéndase aguinaldos, trulla, bomba, plena y trova. En cuanto a sus instrumentos, se encuentra el güiro, maracas (cultura taína), cuatro, tiple, bordonúa y guitarra, herencia española y los tambores, panderos y “marimbolas”, de herencia africana. Además, el baile es distintivo de la cultura puertorriqueña y se reconoce al baile de las máscaras como gran importancia de la tradición en Puerto Rico.[3] El estudio, concluyo que el personaje pictórico de los carnavales puertorriqueños ha pasado de celebración a símbolo en artesanías, cuadros, llaveros, etc. No se olvide que el "folklore", es un tema amplio que abarca muchos temas, desde lo cotidiano, hasta lo social y religioso. También en el folclore puertorriqueño se encuentran costumbres, supersticiones y leyendas como la de La piedra del perroEl antepasado, es un elemento importante, pues muestran las primeras civilizaciones y su marco cotidiano. Estudios, recrean el escenario jíbaro para refrescar aquello que fue olvidado. El jíbaro y la jíbara son personajes distintivos de Puerto Rico,[4] que representaban la clase obrera de la antigüedad. Los jíbaros, vestían con camisa, pantalones, pañuelo al cuello, machete y pava. La jíbara vestía blusas, falda larga y amapola en el cabello. Ambos, toman vida en la época navideña y en días conmemorativos a la cultura puertorriqueña. Estos vivían en casas de madera parecidas a los bohíos, sin ventanas ni puertas ( a veces), y con escaso mobiliario.[5] Dicho estudio aseguró que todavía estas casas se encuentran en las áreas centrales de los pueblos en Puerto Rico, donde la pobreza es su peor enemigo.
Además del folclore, existe en la actualidad el término “neonacionalismo”, la identidad de nación,[6] es decir la esencia (cultura y tradiciones). Este estudio fue realizado en la Universidad de Puerto Rico y plantea que Puerto Rico, es territorio estadounidense y que ha sido víctima de imperialismo cultural, proceso por el cual se intenta cambiar ideales, costumbres, lengua y tradición por parte la potencia dominante. Esta es una polémica que manipula o "destruye" la esencia de la cultura puertorriqueña y, que se debe cuidar pues Puerto Rico, puede reflejar cambios en su cultura. No obstante, Puerto Rico sigue ligado a su patrimonio, mostrándolo distintivamente en ocasiones especiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario